CREATIVIDAD
La creatividad es un problema social indisolublemente ligado al crecimiento humano, por lo que no se puede analizar al margen del desarrollo, ni de las condiciones de vida y educación en que este evoluciona.
Durante décadas se han realizado intentos para conceptualizar la creatividad; si bien las primeras contribuciones se originaron en el mundo empresarial, los psicólogos y educadores han dedicado esfuerzos con tal propósito.
Alrededor de la década de los 60 surgió una disciplina denominada sinéctica definida como una integración de procedimientos y actitudes, esto es, un conjunto de métodos para generar ideas creativas, una estrategia para la solución de problemas y una actitud mental que privilegia la flexibilidad.
Su funcionamiento se basa en varias hipótesis:
· La creatividad está latente en casi todas las personas,
· Cuando se trata de creatividad e inventiva los elementos emocionales y los no racionales son tan importantes como los intelectuales y los racionales,
· Los elementos emocionales y los no racionales pueden enriquecerse por medio del entrenamiento y la práctica, especialmente la práctica metafórica.
Por lo general, el estereotipo del creador es alguien anti convencional, excéntrico, inconformista, individualista; pero la persona creativa no tiene que ser, necesariamente, de esta manera. Por otra lado, cuando pensamos en un creador visualizamos un genio de la literatura, de la pintura, del arte, o de la ciencia y la tecnología; sin embargo, la creatividad es una habilidad que puede estar presente en cualquier actividad humana, por más cotidiana y simple que pueda parecer ésta.
Las cualidades que conforman la personalidad creativa son:
· El potencial creativo se puede expresar a través de muchas vías.
· No hay una sola llave que abre la cerradura de la creatividad.
· Puesto que las cualidades descritas son aprendidas y no innatas, sirven de base para desarrollar y educar la creatividad.
Características de la persona creativa
Las características según los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld son:
· Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.
· Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.
· Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.
· Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente infrecuentes.
· Redefinición: es la capacidad para reacomodar ideas, conceptos, personas y cosas para trasponer las funciones de los objetos y estímulos de maneras novedosas; se refiere a la habilidad para definir o percibir los objetos o las situaciones de manera distinta a la usual, y se refleja por la improvisación.
· Análisis: es la capacidad de abstraer los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre sus componentes, es decir, extraer detalles de la totalidad.
· Síntesis: es la habilidad de combinar varios componentes para llegar a una totalidad.
· Coherencia de organización: es la capacidad de organizar un proyecto, expresar una idea o crear un diseño de modo tal que nada sea superfluo.
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